Ideas de juegos para animar un cumpleaños infantil

¿Se acerca la fiesta de cumpleaños de tu peque? Si estás organizando un cumpleaños infantil, tendrás que prestar atención a muchos detalles, desde la merienda, hasta la decoración del espacio y, por supuesto, los juegos. Porque no olvides que los niños vienen con la idea de pasarlo bien con sus amigos y tendrás que planificar las horas de juego. ¿No sabes qué actividades organizar? ¡No te preocupes! Para ayudarte con ideas de juegos para animar el cumpleaños infantil, te traemos este post con propuestas divertidas para todos los gustos. ¡Te interesa!

Juegos para cumpleaños infantiles 

Los juegos son una parte muy importante de toda fiesta de cumpleaños infantil. Porque con distintas actividades adecuadas a la edad de los peques, el ambiente será bueno y los niños lo pasarán en grande resolviendo tareas, moviéndose, poniendo a prueba sus habilidades, etc. Aquí te traemos distintos tipos de juegos para que los niños tengan horas de diversión. 

Guerra de globos

Pocas cosas les gustan más a los peques que lanzarse a explotar tantos globos como puedan en un tiempo récord. Para ello, infla un buen número de globos de dos colores y divide a los niños en dos grupos. A cada grupo, le asignamos un color de globo, por ejemplo, equipo rojo y equipo azul. Suelta los globos por la habitación e indica a los niños que cuando oigan “¡al ataque!” tendrán que ir a por los globos del equipo contrario. El primer grupo que consiga acabar con los globos del equipo contrario es el ganador. 

El puente sobre aguas turbulentas 

Otra actividad divertida consiste en formar una pasarela estrecha o un pasillo con globos a los dos lados. Los niños, con los ojos vendados, tendrán que caminar por una pasarela sin tocar los bordes. Los que lleguen al final sin rozar ningún globo avanzarán a la segunda ronda. El juego se repite hasta que solo quede un niño sin ser eliminado.

Estatuas

En toda fiesta infantil, la música es importante para ambientar la celebración y, además, a los niños les encanta bailar. Por eso, el juego de estatuas puede ser todo un éxito. ¿En qué consiste? ¡Es muy sencillo! La idea es poner las canciones que más les gusten a los niños. Mientras la música suena, los reyes de la pista deben estar en movimiento, pueden moverse libremente o bailar. Y cuando la música se pare, tendrán que quedarse quietos, como estatuas. El que se ría, hable o se mueva, ¡eliminado!, y así hasta que quede solo uno. 

Carrera pata de palo 

Si a tu peque y a sus amigos les gusta correr, este puede ser uno de los juegos que más les divierta. La actividad consiste en formar parejas de dos y atar el tobillo derecho de un niño con el izquierdo de otro, de forma que el derecho de uno esté unido al izquierdo del otro, siempre con cierta holgura. La idea es hacer pequeñas carreras por parejas. Marcas la salida y la meta y los niños compartirán caídas y risas aseguradas. 

Sillas musicales

El juego de las sillas es uno de los más conocidos para fiestas infantiles y es muy divertido. Tendrás que colocar sillas en un círculo, siempre habrá una silla menos con respecto al número de jugadores. Al ritmo de la música, los niños irán bailando alrededor de las sillas, hasta que la música deje de sonar, momento en el que cada uno tendrá que sentarse en una silla, y el que no lo consiga será eliminado. El juego se va repitiendo hasta que queden dos niños y una única silla. 

Dentro y fuera

Para este juego tendrás que marcar un cuadrado grande y explicar a los peques que el interior del cuadro es dentro y el exterior es fuera. Antes de que empiece el juego, los niños se deben situar fuera y a la de tres, el animador dirá en voz alta “dentro, dentro, fuera, dentro, fuera, fuera…” y los peques tendrán que ir saltando en cuadrado. Tendrás que ir cada vez más rápido y de una forma aleatoria. Los que se vayan equivocando, serán eliminados. 

Globos al aire

Para este juego, necesitarás globos inflados, a ser posible de diferentes colores. Cada niño tendrá un globo y lo deberá ir usando durante el tiempo que indiques sin usar la cabeza. Luego puedes cambiar a otras partes del cuerpo, hacerlo por parejas, etc.  

Paracaídas

Todos los niños forman un círculo agarrando el paracaídas. Colocamos una pelota en el centro del paracaídas y los niños deben moverla entre todos sin dejar que se caiga. Mientras sostienen el paracaídas, al mencionar un nombre, ese niño o niña debe soltarlo, pasar por debajo y colocarse en otro lugar del círculo. ¡Un juego de mucha diversión!

El limbo 

El limbo es un juego clásico, que no pasa de moda y con el que siempre acertarás. Solo necesitas música y una cuerda. Dos personas, una enfrente de la otra agarran una cuerda a cada lado, y según los peques vayan pasando, la cuerda va bajando. El objetivo es que los peques pasen por debajo de la cuerda sin tocarla. 

El baile del periódico

Esta actividad se hace por grupos de dos. Se colocan periódicos abiertos en el suelo y las parejas deben bailar siempre sobre el papel hasta que la música deje de sonar. A medida que el periódico se desmenuza, bailar sin salir de la zona permitida se vuelve más difícil y divertido. Si un niño pisa fuera del papel, esa pareja queda eliminada. La pareja ganadora será la que logre bailar hasta el final sobre la superficie de periódico cada vez más pequeña.

El teléfono escacharrado

Este juego es todo un clásico y a los niños les gusta. Los peques deben sentarse en un círculo e ir susurrándose una palabra o frase. De la primera frase hasta la última puede haber una gran diferencia, tanto que los niños se reirán a carcajadas. Y para niños mayores, hay otra versión del juego que consiste en dibujar una idea graciosa y que el primer niño le pasa la hoja al siguiente, que deberá tratar de adivinar lo que es el dibujo y describirlo al tercer niño, este tercero pinta la escena que le describa el segundo niño y así hasta el final.  

¿Vas tomando ideas de los juegos para el cumpleaños de tu peque? Desde Cotillón Activarte esperamos haberte ayudado con estas propuestas de juegos infantiles. ¡Y que no pare la diversión!

Entradas relacionadas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *