¿Estás oyendo hablar de celebraciones dieciocheras en Chile? ¿Te suenan las palabras anticuchos, bailes de cueca o ramadas? De hecho, los días 18 y 19 de septiembre se celebran las Fiestas Patrias de Chile con infinidad de tradiciones que reflejan la esencia de la cultura chilena. ¿Tienes curiosidad por saber más sobre estas celebraciones dieciocheras? ¡Sigue leyendo! Hoy, en este artículo de Cotillón Activarte, te hablamos del origen de la Fiestas Patrias y las tradiciones que se celebran.
Origen de las Fiestas Patrias
Cada año, los días 18 y 19 de septiembre se celebran en Chile las Fiestas Patrias, si bien el período de festividad puede durar hasta una semana y al inicio del mes de septiembre, las calles ya empiezan a vestirse con banderas chilenas.
El 18 de septiembre Chile celebra su día nacional. Esta fecha conmemora el inicio del proceso de Independencia de Chile de la Corona Española. Se marca el aniversario de la Primera Junta de Gobierno, que tuvo lugar en 1810 y que dio lugar al proceso independentista.
Por otro lado, el día 19 se celebran las Glorias del Ejército, una festividad que es oficial desde 1832 y de la que hay registro desde 1817.
Si bien es cierto que el día 18 de septiembre se conmemora la independencia chilena, fue en febrero de 1818 cuando se creó el Estado chileno.
El Dieciocho, que es como se conocen comúnmente las Fiestas Patrias, se fijó como el día nacional por conveniencia, puesto que esta fecha refleja el comienzo de la primavera, una estación ideal para actividades al aire libre.
Decoración chilena
El clima cálido y moderado de septiembre abre las puertas a la primavera, el momento ideal para las celebraciones dieciocheras, en las que los parques y las calles de Chile se transforman en espacios llenos de tradiciones con carritos de comida típica chilena, pistas de bailes y puestos de artesanías.
Para una celebración patriótica chilena, la decoración juega un papel fundamental en crear un ambiente festivo. La mesa, como centro de atención, debe reflejar los vibrantes colores de la bandera chilena, utilizando servilletas, vasos, platos y otros elementos estampados con el emblema nacional. Un mantel rojo puede servir como base, mientras que detalles como motes con huesillo, vasitos para terremotos y galletitas decoradas con banderitas de Chile completan la presentación. La entrada también debe causar impacto, adornada con guirnaldas de gasas en blanco, azul y rojo que dan una cálida bienvenida a los invitados. En el interior, los muebles y paredes pueden vestirse con guirnaldas, globos tricolores y adornos de papel, llenando el espacio de color y alegría.
En el siguiente vídeo de Cotillón Activarte, puedes ver un excelente ejemplo de cómo decorar tu mesa para estas fiestas, incluyendo cotillón temático.
Tradiciones
Junto con la decoración de las mesas chilenas, para celebrar las Fiestas Patrias de la forma más auténtica posible, te contamos cuáles son las tradiciones que nuncan faltan:
Fondas y ramadas
Durante las Fiestas Patrias encontramos fondas y ramadas en Chile. Estos términos hacen referencia a recintos pequeños donde se celebran eventos con baile, canto y mucho alcohol.
Su origen se remonta al Chile colonial del siglo XVI, cuando estos recintos eran espacios de diversión que reflejaban la identidad campesina popular.
En la actualidad, estos términos se usan como sinónimos, si bien es cierto que hay personas que argumentan que en las fondas los visitantes podían comer, dejar sus caballos e incluso dormir, mientras que las ramadas deben su nombre a que se construían con ramas y troncos.
Bailar cueca y cumbia
El «pie de cueca» es una de las danzas folclóricas más importantes de Chile y el baile emblemático de las Fiestas Patrias. Durante la cueca, se utiliza un pañuelo en la mano y se realiza un zapateo constante, representando el cortejo entre bailarines. Algunas de las cuecas más populares que no pueden faltar en una ramada dieciochera son «La Consentida», y «La Rosa con el Clavel».
Otro baile presente, aunque no oficial, es la cumbia. La cumbia chilena es imprescindible en las celebraciones dieciocheras, con canciones populares como «Pobre caminante» y «Me gusta todo de ti».
Comer empanadas de pino
La empanada es un plato tradicional chileno, muy popular durante las Fiestas Patrias, y que se prepara con esmero en cada hogar para compartir con la familia y los amigos. Sus ingredientes principales incluyen una masa de harina de trigo horneada, rellena de pino, que es una mezcla de carne de ternera picada o molida, cebolla picada, huevo duro, aceitunas y pasas.
Picar choripanes
Mientras las carnes se cocinan, muchos chilenos toman choripanes en la mano, una longaniza en pan, tipo marraqueta.
Saborear anticuchos
Los anticuchos son trocitos de verduras y carne presentados en un palillo. Se preparan a la parrilla y sus ingredientes son longaniza, carne de cerdo, carne de vacuno, carne de pollo, cebolla y pimiento morrón rojo y verde.
Beber vino chileno
En Chile hay un buen vino, como resultado de las excepcionales cepas de viñedo que crecen en sus tierras. Por esto, durante las fiestas dieciocheras los ciudadanos se deleitan con su exquisito sabor.
Tomar chichas
La chicha es una bebida alcohólica elaborada con un fermentado de jugo de uva o de manzana.
Disfrutar de un terremoto chileno
El terremoto chileno es una bebida alcohólica típica de las Fiestas Patrias. Se elabora con vino pipeño (vino blanco), helado de piña y granadina (opcional). Otras versiones de esta bebida incluyen licores como ron, fernet o pisco.
Vestimenta típica chilena
Chile cuenta con una variedad de trajes típicos que representan las distintas regiones y culturas del país y que se llevan durante la celebración de las Fiestas Patrias.
Por un lado, el traje de huaso y el de huasa se usa para bailar la cueca. Los hombres suelen llevar un sombrero de ala ancha, una camisa, un chaleco, un pañuelo al cuello, pantalones anchos y botas. Las mujeres llevan trajes de huasas, con vestidos con volantes y pañuelos, generalmente en colores vivos.
Por otro lado, la chilota y el chilote forman trajes que reflejan la influencia tanto de la cultura mapuche como de los colonos españoles. Las mujeres llevan vestidos coloridos con delantales, pañuelos y joyería tradicional. Los hombres visten ponchos, sombreros de lana y botas.
¡Y ya vamos despidiéndonos! ¿Sabes ya cómo son las fiestas dieciocheras? ¿Con ganas de celebrarlas?